Tinkering ideas on science, technology and innovation - Colombia | jcortesanchez@gmail.com
Red semántica de los títulos de 1134 inventos y patentes de Colombia publicados entre 1951–2000. El tamaño del nodo es proporcional a la intermediación de la palabra/término en la red de títulos. Fuente: Mayor, 2005 procesado con quanteda y gephi.

Esta nota está basada en el capítulo de libro: ‘Patents for All: A Content Analysis of an Open-access Dataset of Colombian Patents 1930–2000. La primera y segunda nota aquí y aquí.

En notas anteriores hablé sobre la importancia de conocer la historia de la inventiva técnica local para comprender la…

Porcentaje de patentes según tipo de autor en Colombia entre 1930y 2000 (n=1517). Fuente: Mayor, 2005

Esta nota está basada en el capítulo de libro: ‘Patents for All: A Content Analysis of an Open-access Dataset of Colombian Patents 1930–2000. La primera nota aquí.

Entre 1930 y 2000 se patentaron más de 1500 inventos en Colombia. Entre los autores figuran empresas, grupos de inventores, mujeres ─pero sobre todo─ figura el inventor-hombre solitario.

Solamente figuran 19 mujeres dentro del grupo de autores individuales. Aquí año, nombre, y título de la patente

Red semántica de los títulos de 383 inventos y patentes de Colombia publicados entre 1930–1950. Fuente: Mayor, 2005 procesado con quanteda y gephi.

Esta nota está basada en el capítulo de libro: ‘Patents for All: A Content Analysis of an Open-access Dataset of Colombian Patents 1930–2000

Las noticias sobre sobre emprendimientos digitales locales acaparan un espacio importante en los medios dietéticos y especializados en negocios y economía del país. Algo marginalmente divulgado, por otro lado, es la historia de la inventiva técnica local.

Es relevante mirar desde ese ángulo no solo por resucitar alguna nostalgia por algún inventor intrépido aunque frustrado, como el filósofo que en 1909 construyó un aparato…

¿Cuáles han sido los cambios en la composición de la producción académica en Colombia dividida entre la producción de América Latina y el Caribe (ALC)?

Nota: esta es la tercera de tres notas sobre la producción académica en Colombia; la primera aquí y la segunda aquí. Solo se explorará producción, no impacto (citaciones). Estudios sobre impacto en países de ingreso medio aquí y aquí, en Iberoamérica aquí y aquí. …

¿Cuáles han sido los cambios en la composición de la producción académica en Colombia dividida entre la producción de América Latina y el Caribe (ALC)?

Nota: esta es la segunda de una serie de notas sobre la producción académica en Colombia; la primera aquí. Solo se explorará producción, no impacto (citaciones). Estudios sobre impacto en países de ingreso medio aquí y aquí, en Iberoamérica aquí y aquí. …

¿Cuáles han sido los cambios en la composición de la producción académica en Colombia?

Nota: solo se explorará producción, no impacto (citaciones). Estudios sobre impacto en países en vías de desarrollo aquí y aquí, en Iberoamérica aquí y aquí. Ideas sobre factores macro-culturales que inciden en la especialización en determinadas ciencias/disciplinas/campos aquí y aquí.

Aquí veremos dos figuras que buscan presentar la composición de…

Créditos: Hagen, 2008. Fuente: https://www.redbubble.com/es/people/Hagen/shop#profile

*Por favor considerar las siguientes limitaciones de dicha tasa:

1. Los resultados fueron publicados en 1991 por Edwin Mansfield. Se publicó una actualización en 1998.

2. Los beneficios sociales de un nuevo proceso consisten en los ahorros de la empresa más los beneficios netos que pudiesen llegar a obtener otros.

3. Los beneficios sociales de un nuevo producto consisten…

Fuente: SCImago Journal & Country Rank. Nota: documentos citables: artículos, revisiones, y memorias de conferencia en donde figura al menos un autor afiliado a al menos una institución localizada en Colombia. Citaciones: número de citaciones de los documentos citables durante el período 1996–2021. Autocitaciones: número de autocitaciones a la misma publicación seriada en la cual fue publicado el manuscrito durante el período 1996–2021.

Las autocitaciones son un escándalo

Esa es la impresión que me llevo cuando comparto o leo alguna discusión relacionada con la evaluación de la investigación ─ en Colombia o en otros países.

Quise ojear al escándalo basado en las cifras de las publicaciones seriadas en el contexto colombiano.

*Advertencia: esto es distinto a las autocitaciones…

Why is business-management research often compared to the Winchester Mansion — an expensive although aimless endeavor — and what to do about it.

Research in progress accepted for the 18th International Conference on Scientometrics & Informetrics — 2021

Abstract. This study presents longitudinal evidence on the dissension of Management and Business Research (MBR) in Latin America and the Caribbean (LAC). It looks after intellectual bridges linking clusters among such dissension. It was implemented a coword network analysis to a sample of 12,000+ articles published by authors from LAC during 1998–2017. Structural network scores showed an increasing number of keywords and mean degree but decreasing modularity and density. The intellectual bridges were those of the cluster formed by disciplines/fields that tend toward consensus (e.g., mathematical models) and not by core MBR subjects (e.g., strategic planning).

Julián D. Cortés

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store